Selección de El Salvador

Se cumplen 11 años de la primera clasificación a un mundial juvenil de la Selecta

Un gol del José Peña puso a la Azulita en el mundial de la categoría

Por Ricardo Larin

Un gol del José Peña puso a la Azulita en el mundial de la categoría
Un gol del José Peña puso a la Azulita en el mundial de la categoría
Síguenos enSíguenos en Google News

Se cumplieron 11 años de la primera clasificación a un mundial juvenil de El Salvador. El 27 de febrero del 2013 será una fecha recordada por todos los hinchas cuscatlecos, ese día, en el premundial de Puebla 2013, pondría a El Salvador en lo más alto del fútbol de la categoría, clasificando al mundial de Turquía 2013, que se realizó del 21 de junio al 13 de julio de ese año.

Lee también: No estaba considerado en la Azulita, pero viajó de emergencia para suplir una ausencia

La selección dirigida por Mauricio "Tuco" Alfaro, llegaba al duelo ante su similar de Panamá con la convicción de ganar el partido para poder clasificar a la Copa del Mundo, ante una selección canalera que venía haciendo bien las cosas, y desde esos años ya mostraba su crecimiento y trabajo en las divisiones inferiores.

Sin embargo y pese al gran rival enfrente, la Selecta hizo su partido y entrarían en la historia. Hasta esa fecha, una selección juvenil nacional nunca se había clasificado a una justa mundialista. Pero a falta de 12 minutos para finalizar el encuentro, José Ángel "Puma" Peña, pondría a los salvadoreños a alucinar con su gol, un disparo desde fuera del área que se hizo incontenible para el meta canalero.

Este sería el primer logro mundialista a nivel juvenil, y de esto ya pasaron 11 años. Ahora la pregunta que muchos hinchas del fútbol salvadoreño se hará es ¿Qué pasó con todos estos jugadores? Pues la mayoría deambula en el fútbol nacional, salvo casos contados como Jairo Hernríquez, ahora militando en el fútbol de la USL, la segunda categoría del fútbol estadounidense.

Lee además: Antes les ganábamos fácil, hoy no hay rival sin complicaciones para la Selecta

¿Qué pasó con esta selección?

Muchos de estos jugadores se quedaron en equipos locales, en el caso del "Puma" Peña jugó para varios equipos del redondo nacional aunque nunca pudo estabilizarse en uno solo. Quizás otro momento de gloria para el "Puma" fue un gol que le anotó a FAS vistiendo para Alianza en una semifinal, que significó el pase albo a otra gran final. Lo cierto es que los "procesos" de selecciones en El Salvador son bien complicados de sostener.