Selección de El Salvador

Las 3 conclusiones de Eric Acuña tras la participación de El Salvador en Copa Oro W

El técnico se fue con tres derrotas en el torneo y mucho por mejorar para próximos certámenes

Por Ricardo Larin

El técnico se fue con tres derrotas en el torneo y mucho por mejorar para próximos certámenes
El técnico se fue con tres derrotas en el torneo y mucho por mejorar para próximos certámenes
Síguenos enSíguenos en Google News

El estratega de la selección femenina de El Salvador, Eric Acuña, ofreció una rueda de prensa tras la derrota por 2-3 ante Paraguay en el último encuentro de la fase de grupos de la Copa Oro W. Durante la conferencia, el entrenador compartió las tres lecciones que, desde su perspectiva, deja el torneo regional para las seleccionadas y para el fútbol femenino salvadoreño en general.

También puedes leer: Selecta Femenina cayó ante Paraguay y se despide de la Copa Oro W

"En primer lugar, destaco el cambio de mentalidad que experimentamos porque el equipo no tenía experiencia en lidiar con la derrota, y eso es algo que necesitas aprender. No se trata de aceptar la derrota, sino de recuperarse lo más rápido posible después de una caída. Considero que esto es un aspecto positivo; veníamos demasiado confiados, quizás el cuerpo técnico no tanto, pero las jugadoras sí. Algunas pensaban que lo conseguido hasta el momento sería suficiente", comentó Acuña inicialmente.

Posteriormente, Eric mencionó que el equipo comprendió la importancia de dejar atrás un partido perdido y enfocarse en el próximo. "Hemos aprendido a asimilar la derrota y a entender que, una vez concluido un partido, debemos pasar la página y prepararnos para el siguiente, con mayor determinación".

El segundo punto crucial que destaca el entrenador tras la Copa Oro W es la identificación de las jugadoras adecuadas para este nivel de competición. "Para el cuerpo técnico, es fundamental identificar qué jugadoras tienen el nivel requerido para este tipo de torneo y cuáles no. Este es un aspecto relevante en un proceso de construcción; no implica necesariamente que mantendrás el mismo equipo. Necesitas los mejores materiales para una construcción sólida".

Lee también: La opinión del técnico de Paraguay sobre la Selecta y su fútbol

La capacidad de sobreponerse a la adversidad

El tercer y último aprendizaje que resalta Acuña es la capacidad del equipo para sobreponerse a la adversidad emocional. "La unidad que demostró el equipo al final del torneo, superando la baja autoestima que arrastraba debido a la falta de experiencia en derrotas, fue notable. Finalmente, terminaron jugando de la manera que nos gusta, siendo más directas en su juego", finalizó.