Selección de El Salvador

FIFA anuncia cambios para las eliminatorias al Mundial 2026 en la CONCACAF

Por Roberto Lopez

FIFA anuncia cambios para las eliminatorias al Mundial 2026 en la CONCACAF

La Selecta conocerá a sus primeros rivales pronto e iniciará así el camino hacia el Mundial 2026 de Norteamérica

Síguenos enSíguenos en Google News

En dos días se va a realizar el sorteo para la fase de grupos de la Eliminatorias CONCACAF rumbo al Mundial de Norteamérica 2026, que no contará con la presencia de las potencias del área, EEUU, México y Canadá, clasificadas por ser organizadores del certamen en su fase final. La Selecta conocerá a sus primeros rivales en el sorteo, que realizará la FIFA y que anticipó que existirán cambios en su formato.

El organismo ha dejado claro que todas las selecciones tendrán la oportunidad de competir por los tres boletos directos otorgados por la FIFA, además de dos plazas adicionales que podrán disputar en el Repechaje Internacional. FIFA detalló que un total de 32 selecciones aspirarán a participar en el Mundial 2026, teniendo en cuenta la clasificación automática de los países anfitriones.

En la Primera ronda, Islas Turcas y Caicos se enfrentará a Anguila, mientras que en la otra serie, Islas Vírgenes Británicas e Islas Vírgenes Estadounidenses competirán por avanzar a la siguiente fase. Los ganadores de cada eliminatoria a doble partido pasarán a la segunda ronda. En la segunda ronda, que se disputará de junio de 2024 a junio de 2025, participarán 30 selecciones, divididas en seis grupos de cinco equipos, con cuatro partidos por selección, dos en casa y dos de visitante. Los ganadores de cada grupo y los segundos lugares avanzarán a la ronda final.

En la ronda final, las 12 selecciones se dividirán en tres grupos de cuatro equipos, con un formato de todos contra todos en partidos de ida y vuelta, para un total de seis encuentros. Los tres primeros de cada grupo se clasificarán al Mundial 2026. Los dos mejores segundos lugares de la ronda final jugarán el Playoff Intercontinental contra selecciones aún por confirmar.

Cuándo y dónde se realizará el sorteo de CONCACAF

El sorteo se llevará a cabo el 25 de enero en la sede de la FIFA en Suiza, y el calendario de partidos se revelará el 4 de febrero. Los cabezas de serie de la segunda ronda serán determinados por el ranking FIFA del 21 de diciembre de 2023.