Selección de El Salvador

Fallece una leyenda del fútbol alemán, el campeón del mundo Franz Beckenbauer

El kaiser fue un adelantado en su época, una leyenda en Bayern Múnich y la selección alemana con la que ganó todo

Por Roberto Lopez

El kaiser fue un adelantado en su época, una leyenda en Bayern Múnich y la selección alemana con la que ganó todo
El kaiser fue un adelantado en su época, una leyenda en Bayern Múnich y la selección alemana con la que ganó todo
Síguenos enSíguenos en Google News

Despedida a una leyenda del fútbol. Franz Beckenbauer, conocido como "El Káiser" (nacido en Múnich, Alemania, en 1945), falleció hoy a los 78 años después de una lucha de varios meses contra una enfermedad que lo mantuvo alejado de la vida pública. El icónico líbero es reconocido como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, logrando el título de la Copa del Mundo como jugador en 1974 y como entrenador en 1990, una Eurocopa en 1972, tres Copas de Europa consecutivas (1974-1977) y dos Balones de Oro (1972 y 1976).

"Había deseado viajar, pero mi salud no me permitía hacer viajes largos", declaró Beckenbauer en un comunicado poco después del fallecimiento de Pelé, cuando no pudo asistir al funeral de 'O Rei'. Hace unos meses, Beckenbauer admitió públicamente haber perdido la visión en su ojo derecho, y los médicos le aconsejaron evitar los viajes prolongados debido a sus problemas cardíacos.

Beckenbauer, en el Olimpo de los mejores futbolistas del Siglo XX junto a figuras como Diego Armando Maradona, Pelé, Cruyff, Eusebio, Di Stefano y Puskas, tuvo una destacada carrera como futbolista. Debutó con el Bayern en 1964 y se retiró en el New York Cosmos en 1983.

Franz Beckenbauer

El 'Káiser' fue fundamental para el Bayern, liderando un equipo legendario con jugadores como Gerd Müller, Uli Hoeneß o Sepp Maier, iniciando la dominación del Bayern en la Bundesliga. Antes de su llegada, el Bayern solo había ganado dos Bundesligas, pero bajo su liderazgo sumaron 33. "Franz Beckenbauer no miraba el balón, sino que lo percibía con el pie", lo describió Schwarzenbeck.

El palmarés de un crack del fútbol mundial

En Estados Unidos, cerró su carrera formando parte de un equipo icónico junto a Pelé en el New York Cosmos, ganando tres campeonatos. Antes, lo había ganado todo con el Bayern y la selección alemana (103 partidos). Su extenso palmarés incluye cinco Bundesligas, cuatro copas, una Recopa de Europa, tres Copas de Europa consecutivas, una Copa Intercontinental, una Eurocopa y un Mundial en 1974, donde fue el capitán del equipo alemán que ganó el título en casa.