Liga Mayor

Fútbol nacional está de luto, muere leyenda de CD Águila

Por Admin FutboleroSV

09/09/2023, 05:00 PM

Fútbol nacional está de luto, muere leyenda de CD Águila

Fue uno de los íconos del equipo emplumado y de la Selección nacional, partiendo de uno de los mejores equipos nacionales que se recuerde

La noticia del fallecimiento de Juan José Polío ha dejado un vacío en el mundo del fútbol salvadoreño. Recordado como uno de los mejores volantes de contención de la década de 1970, Polío dejó una huella imborrable en la historia del deporte nacional. Su legado se encuentra estrechamente ligado al CD Águila, donde desempeñó un papel fundamental en dos equipos icónicos: el 'Kínder de Barraza', que se alzó con la Liga Mayor en 1972 y fue subcampeón centroamericano en 1973, y el conjunto que se consagró campeón en las temporadas de 1976 y 1977, además de conquistar la Copa de Campeones CONCACAF en 1977.

Nacido en Santa Elena, Usulután, en 1944, Juan José Polío forjó una dupla legendaria en la media cancha del Águila junto al brasileño David Pinho. Mario 'Macora' Castillo, otro ícono del CD Águila en los años setenta, rememora aquellos tiempos: 'Jugábamos con dos volantes. Juan José era el marcador y Pinho era el creativo. Como futbolista era recio, fuerte, le pegaba bien a la pelota. Me recuerdo un golazo de volea que le hizo al Marte, y toda la afición lo celebró'.

Su influencia no se limitó al ámbito deportivo, pues también dejó una marca indeleble en la selección nacional en una era en la que El Salvador brilló a nivel regional.

Para 'Macora', Polío destacaba no solo por su destreza en el campo, sino también por su calidad humana fuera de él: 'Era un excelente amigo. Siempre aconsejaba a los juveniles. Los técnicos también se apoyaban en él. Por ejemplo, 'Cariota' (Barraza, DT del Águila en 1972) le preguntaba su opinión sobre otros jugadores y tomaba en cuenta su criterio'.

Una leyenda del Águila y el fútbol nacional

La partida de Juan José Polío deja un legado imborrable en el fútbol salvadoreño. Su contribución al éxito del Águila en aquella época dorada y su impacto en el desarrollo de jóvenes talentos y en la toma de decisiones técnicas lo convierten en un referente inolvidable del deporte nacional. Su recuerdo perdurará en la memoria de los aficionados y en la historia del fútbol de El Salvador.

Mas noticias