Selección de El Salvador

Dinastía Los Pachines, uno de sus miembros llega a los 72 años

Por Admin FutboleroSV

Fue uno de los grandes delanteros del fútbol salvadoreño

Fue uno de los grandes delanteros del fútbol salvadoreño

Síguenos enSíguenos en Google News

Una de las dinastías más recordadas en el fútbol salvadoreño es la que inició en Mauricio Ernesto González Barillas, conocido en una sola palabra como “Pachín”, en la década de los 60, una generación de siete hermanos que hicieron sus nombres en el balompié nacional, entre los que destaca el gran Jorge ‘Mágico’ González, sin embargo, al que felicitamos en esta ocasión es a Miguel ‘Mica’ González.

La leyenda que hoy llega a los 72 años de edad, comenzó su carrera como delantero en 1969 formando parte de los albos de Alianza Fútbol Club, con solo 18 años, donde coincidiría precisamente con su hermano mayor Pachín González.

Posteriormente pasaría a las filas del extinto ANTEL, donde también se encontraría con otro de sus hermanos, el más prodigioso de la dinastía de los Pachines, Mágico González, ambos conseguirían el ascenso de dicho conjunto a la categoría del fútbol mayor.

Luego de su trayectoria en ANTEL, se uniría a las filas del Atlético Marte, donde militaría las próximas siete temporadas, con el conjunto marciano viviría sus mejores momentos en el balompié salvadoreño, llegando a alzar dos títulos nacionales, llegando a conformar un equipo de ensueño, integrado con sólo futbolistas salvadoreños, entre los que destacaban otras leyendas de antaño, como Carlos Cañadas, Ramón Fagoaga y Chelis Rugamas. Como delantero conseguiría ser campeón de goleo en 1977, aunque tuvo que compartir el primer lugar con Norberto ‘Pajarito’ Huezo.

Trayectoria con selección nacional

Con la azul y blanco dejó un legado más que interesante, siendo internacional en 10 ocasiones con el combinado cuscatleco que participaría en la hexagonal final de 1981, en la que conseguiría junto a su hermano, aquella histórica clasificación al Mundial de 1982 de España, la última cita mundialista a la que ha asistido un seleccionado nacional. Desafortunadamente, ‘Mica’ no pudo formar parte de la nómina oficial que viajó al país europeo para disputar el certamen, ya que las autoridades del balompié nacional optaron por hacer una lista oficial, conformada por únicamente 20 jugadores.

Temas